viernes, 23 de octubre de 2009

GRADOS O CINTURONES EN TAEKWONDO



Los grados en el Taekwondo se dividen en GUP y DAN. Los grados GUP están asociados a cinturones de colores, y los grados DAN al cinturón negro. En cada uno existen 10 grados.

Grados GUP, cinturones de color

Los grados Gup son los grados más básicos del taekwondo. Siguen una numeración inversa, por lo que un alumno que acabe de empezar a practicar taekwondo, ostentará el 10º GUP, mientras que un alumno que esté a punto de obtener el cinturón negro (1ºDAN) tendrá el 1ºGUP

Grados GUP y cinturón asociado Ordenados de más inexperto a mas experto.

Los grados DAN están asociados al cinturón negro. El orden de numeración de los DAN sigue un orden inverso al de los Gup. Así, un practicante que acabe de avanzar a cinturón negro será 1º DAN, e irá avanzando a 2º DAN, 3º DAN y así consecutivamente hasta 9º DAN. En la WTF, existe además el 10º DAN como un grado honorífico que han recibido muy pocas personas, y lo han hecho de forma póstuma en reconocimiento a su labor en favor del Taekwondo. Se otorga únicamente a personas cuyo trabajo en el taekwondo ha sido de vital importancia para el desarrollo del mismo.

Grados PUM

La edad minima para ostentar un grado DAN (cinturón negro) es de 15 años. Los practicantes con menos de 15 años en su lugar pueden aspirar a los grados PUM que son el equivalente a los grados DAN para los practicantes mas jóvenes. Estos grados están asociados al cinturón Rojo-Negro. Asimismo, existen dobok con detalles en rojo y negro, que son el equivalente a los dobok con detalles negros de los grados DAN.

Existen tres grados PUM (1ºPUM, 2ºPUM y 3ºPUM, siendo éste último el mas avanzado), y para todos ellos es necesario que el practicante tenga menos de 15 años de edad. Al cumplir los 15 años, el practicante podrá obtener el grado DAN correspondiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario